miércoles, 25 de enero de 2012

SOBRE LA PUERTA DEL MUSEO MUNICIPAL

Un detalle de la fachada del Museo Municipal de Madrid (Real Hospicio de San Fernando).
Calle de Fuencarral.

Este detalle es del segundo cuerpo de la entrada, la puerta está debajo.

Ya que pintas algo, investigas un poco sobre el motivo. La verdad es que es interesante, aquí os dejo un poco de la wikipedia, y un blog sobre el Madrid Histórico  donde se puede leer parte de la historia del monumento y del antiguo Hospicio de san fernando, hoy día Museo Municipal de Madrid.
  • Fachada del Hospicio
La fachada, organizada como un retablo, se divide en dos cuerpos cuyo intenso movimiento se desprende de todas sus formas arquitectónicas. Estípites, óculos y rocallas generan el ritmo ondulatorio y ascensional que conduce la mirada hasta la hornacina en que se erige la escultura de San Fernando. Esta fachada parece una monumental escultura que busca un efecto escenográfico y se integra eficazmente en el tejido urbano. (enlace a la wiki) (enlace 2)

... El grupo que representa a San Fernando recogiendo las llaves de Sevilla, situado en el nicho de la portada, fue realizado por Juan Ron, quien ya había ayudado a Ribera en la construcción del Puente de Toledo. (enlace al blog)

saludos amigos!
nos vemos hoy en "cuadernos"




3 comentarios:

  1. Precioso apunte y muy buena la información. La fachada ha sido recientemente restaurada pero los diseñadores urbanos han decidido encerrarla en una jaula de forma que ahora no es posible tener una visión general con la distancia adecuada ni para una foto ni para un apunte. Una pena!!!

    ResponderEliminar
  2. Precioso , Emmanuel y me encanta la ecplicación/descripción. Otra muy buena idea (que a su manera ya practica Pedro) para nuestros cuadernos y blog...

    ResponderEliminar
  3. IDEAL! agregar texto enriquece mucho el dibujo. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.